


Este caso y muchos más se pueden llegar a presentar, no sólo en el ámbito laboral, si no en la escuela, en la familia, hasta simplemente en una reunión social, y es un problema que afecta varios aspectos incluyendo los valores . Sí, los valores porque una falta lleva a otra, y es cuando se vuelve un círculo vicioso, una cadena interminable y un sistema tóxico que puede resultar hasta llevando a otras personas al fracaso.
Que sencillo es lavarse las manos culpando a alguien en el trabajo de una tarea nuestra, así se viven muchos factores, por lo que la procrastinación puede ser eliminada de primera instancia en cualquier contexto para evitar ese tipo de problemas, es el inicio de un sistema negativo, como ya lo mencionaba anteriormente, es el inicio de más problemas; por lo que si se elimina primero se desintegra el sistema negativo.
Es decir un sistema dentro de la organización respecto al ejemplo anterior quedaría así:
Procrastinación = Irresponsabilidad -> Deshonestidad -> Desmotivación ->Desintegración de Trabajo en Equipo -> Pérdida de tiempo -> Desperdicio de Dinero -> Etc.
Si elimináramos la procrastinación del esquema anterior posiblemente ya no se darían los demás factores, o sí pero se reduce la cadena, es decir primeramente eliminamos la procrastinación y nos olvidamos de los demás.
Analizando a grandes rasgos estos factores, nos podemos dar cuenta que
se debe trabajar mucho en los valores, tanto en las conductas y los comportamientos, para que se obtenga un mejor rendimiento laboral, es por eso
que debemos fortalecer la motivación,
crear mayor productividad
,
obtener mejor calidad
, integrar a los trabajadores de manera positiva, generar
un enfoque de mejora al cambio y sobre todo la eliminación total y parcial de
la procrastinación.
Nos debemos olvidar de evadir responsabilidades y peor aún llamadas “Trabajo”, debemos eliminar el conformismo y jerarquizar nuestras responsabilidades y encontrarles el lado atractivo y agradable a estas, no siempre vamos a compaginar con lo que queramos, sin embargo existe algo que se llama “adaptación” y si uno no se adapta, el resto le será una carga y en vez de sentirse exitoso con su trabajo se verá frustrado porque creerá que fue otro día perdido sin hacer lo que le gusta, por eso lo que se busca en el ámbito laboral es un: “Ganar- ganar”, debemos aplicar este programa para idealizar la manera de pensar de un procrastinador y apoyarlo, así como ellos van a contribuir en la mejora de sus tareas, generando un óptimo esfuerzo y teniendo en cuenta que en vez de ser conformistas, pueden dar más. Se puede cambiar ese “Chip negativo” a una actitud positiva llena de energía y sobre todo optimista y laboriosa.
Se busca escuchar un: “ Ya terminé con mi tarea, ahora que hago”, no un “No hay nada que hacer, luego lo hago” de esta manera se modificará y solidificará el clima laboral y ambos saldrán beneficiados, tanto jefes como trabajadores.
Por otro lado, científicos de la Universidad de Constanza (Alemania) han demostrado que la tendencia a procrastinar es menor si se plantea la tarea en términos muy concretos y específicos, ellos mencionan que existen 3 etapas en las cuales son: la incomodidad, que es por la actividad que se debe hacer, la ocupación a través de otras actividades menos importantes y la justificación en la que suele aparecer la famosa frase de: “Mañana será otro día”.
De igual manera esos estudios parecen indicar que la procrastinación está relacionada con mala salud psicológica, esto puede derivar con problemas de ansiedad, estrés o depresión en los procrastinadores.
Piers Steel (Investigación de la Universidad de Calgary) desarrolló una fórmula llamada “Teoría de Motivación Temporal”, la cual explica la procrastinación:
U = EV/ID
Donde:
• U= Utilidad de la tarea una vez realizada
• E = Producto de las Expectativas
• V= Valor que concedemos al terminar el trabajo
• I = Inmediatez
• D = Sensibilidad de cada persona a los retrasos
Steel a través de su fórmula explica que más allá de la procrastinación, es un exceso de perfeccionismo.Francisco Sáez . (2012). 20 Estrategias Para Dejar de Procrastinar. 2018, de FacileThings. Sitio web: https://facilethings.com/blog/es/how-not-to-procrastinate
Garzón, A. y Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación como factor de la deserción. Revista Complutense, 28 (1), 307-324.
Argumedo Bustinza, D., & Díaz Cema, K., & Calderón García, A., & Díaz-Morales, J., & R. Ferrari, J. (2005). Evaluación de la confiabilidad y la estructura factorial de tres escalas de procrastinación crónica. Revista de Psicología, XXIII (1), 113-138